El presidente Sebastián Piñera, promulgó este domingo en Iquique la Ley de Migraciones con el fin de avanzar hacia el ingreso ordenado, seguro y regular de extranjeros en Chile, previniendo la entrada ilegal en el país.
La nueva normativa pasa de la Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones.
La iniciativa busca sincerar las razones por la cual los inmigrantes llegan al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.
Con la firma y promulgación de la Ley, se concreta la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, esto con la intención de abarcar de mejor manera el territorio del país, entendiendo que cada zona tiene sus particularidades.
El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.
De la misma manera, la ley facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.
Por la tarde, el mandatario se trasladó a la comuna de Pica, donde inauguró el parque fotovoltaico “Atacama Solar”, el cual demandó una inversión de US$ 180 millones, tiene una capacidad de 170MW y podría iluminar más de 150 mil hogares.
El parque cubre 450 hectáreas y está conectado a la red por dos subestaciones. El proyecto cuenta con más 500 mil paneles solares para la generación de energía limpia y se proyecta que logrará evitar 200 mil toneladas de CO2 al año.