El proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia familiar se discutió en la Comisión Mixta este lunes, se estima que en mayo sea promulgado y se comience aplicar a fin de año.
Con esto, se busca que quienes sean formalizados tengan prohibición de acercarse a la víctima.
“Esta iniciativa permitirá que cuando se produzca el acercamiento de la persona que tiene un dispositivo, se generará un aviso inmediato a la víctima en su teléfono celular y, simultáneamente, a la policía”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
En la actual legislación se permite este tipo de implemento solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no en la fase investigativa.
“Todos sabemos que el incremento de las agresiones a mujeres y femicidios es una realidad, en gran parte porque las medidas que prohíben el acercamiento de los agresores no funcionan”, señaló el ministro Larraín.
Es por eso, que el Ejecutivo presentó un proyecto, junto con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, “para lograr que definitivamente se instale el monitoreo telemático como medida cautelar, tanto en Tribunales de Familia, como en los Tribunales de Garantía”, agregó Larraín.
Ministro @HernanLarrainF comenta detalles de la tramitación del Proyecto de Ley de #MonitoreoTelemático, iniciativa que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por VIF y con prohibición de acercarse a la víctima
Más info en https://t.co/WUMMILzKm1 pic.twitter.com/jJZAOjUOWy— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) April 12, 2021