Las compañías mineras Collahuasi y BHP Cerro Colorado anunciaron la continuidad del equipo de profesionales que llegaron a formar parte de la red de asistencia de la región durante el presente año.
Este refuerzo, permitió atender la habilitación de 30 nuevas camas de atención médica (18 camas UCI y 12 de cuidados intermedios), ampliando la capacidad del hospital regional en la lucha contra el Covid-19.
Son 44 especialistas conformados por 8 médicos intensivistas, 12 enfermeras, 16 técnicos paramédicos y 8 kinesiólogos, los que facilitan la atención de las 54 camas UCI del hospital regional. Este equipo, aporte de minera Collahuasi, está a cargo de la atención de 18 camas UCI.
Debido a la segunda ola de contagios de Covid-19 en la región, se sumaron el apoyo del Consejo Regional de Tarapacá y compañía minera BHP Cerro Colorado, otorgando la subvención de la totalidad de este contingente profesional, lo que permitirá que la región pueda contar con el equipo hasta el mes de mayo aproximadamente. En esa fecha se espera que otra compañía minera se sume a la iniciativa.
El Seremi de Salud, Manuel Fernández manifestó que “esta es una evidencia concreta que para enfrentar esta pandemia, que en 100 años no había ocurrido en el mundo, se requiere no solamente la voluntad del Estado de Chile, sino que de todos los actores para superarla y las empresas son actores relevantes. Por lo tanto, que ellos colaboren nos permite dar una mejor cobertura a las distintas áreas que requieren apoyo para superar la pandemia”
A su vez, el Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, indicó que el aporte implica un monto de 230 millones de pesos para continuar contando con el recurso humano capacitado en el periodo más crítico de la pandemia.
Gaetano Manniello, gerente de relacionamiento del Entorno de Collahuasi, señaló que “el propósito de la compañía es realizar un negocio de excelencia operacionalmente hablando, pero también estar conectados de manera permanente con las problemáticas y la realidad del territorio”.
Mientras que Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado destacó que el espíritu de su compañía es colaborar, por lo que el año pasado contribuyeron a la habilitación de infraestructura hospitalaria en el estadio Tierra de Campeones y hoy apoyan la labor del equipo técnico a cargo de las camas UCI en el hospital.