Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Fiscalía Regional Antofagasta, lograron desarticular una banda criminal compuesta por tres hombres de nacionalidad colombiana radicados en esa ciudad y una mujer boliviana con domicilio en Iquique.
Los imputados se dedicaban al tráfico ilícito de importantes cantidades de droga tipo cannabis sativa y cocaína, sustancias que eran adquiridas y acopiadas en Tarapacá por parte de la mujer, para posteriormente trasladarlas hasta Antofagasta, utilizando un vehículo particular, con el que eludían el control aduanero en El Loa.
El modus operandi era, al llegar a la avanzada, descender del automóvil con la droga y cruzar a pie, por la costa, para luego abordar un segundo vehículo que los esperaba algunos más metros más allá del control, continuando hacia su destino final en Antofagasta.
En el procedimiento, se logró la detención de los cuatro miembros de la banda, la incautación de 35 kilos 780 gramos de droga, además de un vehículo utilizado para el traslado de la droga, dinero en efectivo y diferentes especies vinculadas al delito.
Con esta incautación, se evitó la distribución de 165 mil dosis de ambas drogas, las que de haber sido comercializadas en la población, habrían generado ganancias ilícitas sobre los 165 millones de pesos.
La Fiscalía informó que formalizó ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta a los imputados, 3 hombres y 1 mujer, por su presunta autoría en los delitos de tráfico ilícito de drogas, acogiendo el tribunal la solicitud de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 100 días para la investigación del caso.