El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, confirmó la existencia de las variantes P1 y P2 brasileñas en Iquique, las que son mucho más contagiosas y, por tanto, mantiene en alerta a los equipos de salud.
Hasta ahora estarían afectadas 10 personas, de las cuales una presenta un historial de viaje con destino a Cancún y escala en Miami.
Del total de pacientes con las variantes brasileñas, 6 son hombres y 4 mujeres, cuyas edades fluctúan con entre los 13 y 81 años.
Por su parte, la doctora e infectóloga del hospital de Iquique, Olga López, informó sobre la muerte de uno de los casos, correspondiente a una mujer de 29 años. “Solamente 4 pacientes han requerido hospitalización , de los cuales tres han necesitado ventilación mecánica y una de las pacientes de 29 años falleció. Incluso, tenemos a una mujer que dio a luz por cesárea el 3 de abril, y que desde ese día está en ventilación mecánica”, explicó.
Finalmente, las autoridades sanitarias recordaron que la cepa es mucho más agresiva y transmisible, por lo que reiteraron el llamado a la población, a respetar las cuarentenas y las medidas de prevención contra el Covid 19.