En la comuna de Huara, provincia del Tamarugal, comenzó el taller de capacitación de asesorías técnicas a los equipos comunales que integran el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), perteneciente al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la región de Tarapacá. El fin, es habilitarles en el uso de una herramienta tecnológica complementaria, para el trabajo de asesoría que brindan en terreno a los 255 agricultores usuarios de INDAP de la comuna.
Hasta ahora, la recolección de datos en terreno se hace de forma manual. Luego de esta capacitación, la información podrán ingresarla a la plataforma digital desde una tablet o celular, y así estar en línea para el monitoreo de INDAP regional.
Para la jornada de inducción se visitó el predio agrícola de David Chamaca, ubicado en el sector de Bajo Soga, junto a parte del personal de INDAP de la Oficina de Área Pozo Almonte, capacitados previamente para enseñar a los extensionistas que integran las cinco comunas del interior.
En la práctica, explicó Piero Álvarez, funcionario de INDAP, “esta herramienta va a permitir contar con un reporte para el extensionista como para INDAP, al instante, después de haber hecho la visita técnica al terreno del agricultor. De esta manera, podremos acceder remotamente a información del tipo de visita realizada, la calidad de ésta, en términos de su impacto para el agricultor y lo más importante, el seguimiento de ésta, de acuerdo a lo acordado en terreno”.
Para José Mamani, coordinador del grupo de extensionistas del PDTI de Huara, quien lleva 5 años en el programa, la nueva herramienta permitirá una sistematización de los datos; el seguimiento de éstos, sean de carácter productivo como de gestión predial, al igual que recomendaciones y compromisos que quedan registrados con el usuario.