Luego de revisar, entre el 13 y 15 de abril, los antecedentes de cada postulante a la libertad condicional, se acogieron 47 solicitudes y rechazaron 233, quedando doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.
La Comisión de Libertad Condicional estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Eric Sepúlveda y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Hans Durán y Juan Pablo Torres, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Llilian Durán y Marcelo Echeverría.
Según explicó el ministro Eric Sepúlveda, “se revisaron los antecedentes de 292 postulantes de toda la jurisdicción, los que incluían los informes elaborados por Gendarmería, y durante una jornada se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes, pasando luego a resolver con toda la comisión”.
Las postulaciones recepcionadas por ciudad, fueron: Antofagasta 178 (147 rechazadas), Calama 47 (41 rechazadas), Tocopilla 39 (25 rechazadas) y Taltal 28 (20 rechazadas).
Los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.