La vacuna Astrazeneca se recomienda que se administrada en mujeres mayores de 55 años, mientras que, en hombres a partir desde los 18 años, según el Instituto de Salud Pública, ISP, tras un análisis de antecedentes internacionales.
Según el organismo la recomendación es acorde a las
conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de
Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.
La entidad internacional revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos, donde la mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años.
El ISP continuará analizando las investigaciones que se dan a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen esta vacuna con trombosis asociada a una disminución del recuento de plaquetas en la sangre; esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con
heparina.
Cabe recordar, que la vacuna fue aprobada para su uso en Chile. Además, el ISP al igual que la Agencia Europea de Medicamentos, reafirman que, en cuanto al balance beneficio/riesgo, sigue siendo positivo.
Esto se debe a que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia.
El ISP, a través de su Agencia Nacional de Medicamentos, entrega recomendaciones para la inoculación de la vacuna de AstraZeneca en Chile.
?? https://t.co/gGM2ZIMgCK pic.twitter.com/kOFVSJCCs6
— Instituto de Salud Pública de Chile (@ispch) April 19, 2021