El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en el Palacio de la Moneda el fortalecimiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y así enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
“El Ingreso Familiar de Emergencia, que se pagará en los meses de abril, mayo y junio, aumentará sus beneficios, ampliará su cobertura y universalidad, y simplificará su acceso”, dijo el Mandatario.
De esta forma, el IFE permitirá un ingreso de $100 mil pesos por integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares.
Este fortalecimiento beneficiará a 13 millones de personas.
“Esto significa que una familia de 4 personas recibirá 400.000 por mes, durante los meses de abril, mayo y junio, independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar“, explicó el Jefe de Estado.
Adicionalmente, quienes recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia este mes de abril (que corresponde a 10,7 millones de personas), recibirán el IFE en los meses de mayo, y junio de forma automática y sin ningún trámite.
Este fortalecimiento del IFE significará un costo para el Estado de 5.500 millones de dólares, siendo financiado por recursos públicos, “sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de los chilenos”, subrayó Piñera.
Hasta la fecha, se han aprobado más de 1,5 millones de Bonos Clase Media y la meta del Gobierno es llegar a los 2 millones de personas con este beneficio.
Quienes han tenido dificultades para obtener este beneficio del Estado, el Ejecutivo recalcó que podrán apelar y así obtener este bono, que comenzará a pagarse desde el viernes 30 de abril.