La pandemia afecta al todo el sistema escolar, ya que está provocando un aumento en la deserción de los estudios. En ese sentido, el Ministerio de Educación informó que en el último año 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio abandonaron el sistema escolar.
Pero la situación es aún más crítica en los niños, en los últimos 10 años se registró el mayor número de deserción en la educación parvularia, pasando de 4.960 niños que abandonaron el sistema escolar en 2012 a 8.647 en 2021.
De acuerdo al Mineduc, las mismas cifras reflejan que desde 2019 la cantidad de estudiantes de prekínder que abandonaron el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960 niños y niñas.
Aunque, la realidad más preocupante es en el nivel de kínder donde hubo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021 (pasando de 1.965 a 4.687 niños).
“Lo que más llama la atención es la diferencia en las tasas de deserción entre nivel parvulario y 1° básico, lo que puede explicarse con que este último es obligatorio“, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
“Por lo mismo, estamos tramitando en el Congreso, hace ya dos años, un proyecto que hace que el nivel de kínder también tenga un carácter de obligatorio. Esta iniciativa puede ser una gran respuesta a los niveles de abandono en esta etapa formativa de los niños”, aseguró el titular de la cartera.
El proyecto de ley de Kínder obligatorio busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria, con el objetivo de que las familias comprendan que este nivel es fundamental para el desarrollo de los jóvenes del futuro.
Tarapacá
En el caso de la región de Tarapacá, la Seremi subrogante de Educación, Ximena Cancino, indicó que la deserción en el nivel de Educación Parvularia ha experimentado incrementos durante los últimos años.
El año 2020, fueron 87 los párvulos de Prekínder que no continuaron en el sistema en la región y para el año 2021 esta cifra se elevó a 97.
En cuanto a Kínder, la deserción se agudizó y pasó de 78 en el año 2020 a 105 párvulos en el 2021 que no siguieron sus trayectorias educativas en Tarapacá, perjudicado su desarrollo cognitivo, social y emocional.