El Plan Nacional de Inmunizaciones está trabajando un protocolo para dejar la vacuna AstraZeneca solo para uso de los hombres, explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Esto se implementa tras conocerse las recomendaciones del Instituto de Salud Pública sobre los grupos etarios a inmunizar con este medicamento.
El ISP sugirió que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en los hombres a partir de los 18 años, debido a que estudios internacionales han detectado casos de trombosis en personas inoculadas.
Se dejará esta vacuna para el uso de los hombres en función como vaya avanzando el calendario de inmunización, explicó la autoridad de sanitaria.
“En función de cómo vaya avanzando el calendario, se va a calendarizar y distribuir la vacuna AstraZeneca a los vacunatorios, aunque las dosis que lleguen no son muy importantes, para que la vacunas sean dirigidas a los hombres”, dijo Paula Daza.
Además, la autoridad señaló que la vacunación será “en un lugar distinto a las otras vacunas, para evitar cualquier error”.
El calendario de vacunación se lleva adelante en función de la disponibilidad de vacunas que van llegando al país y en la medida que se dispongan más vacunas irán ampliando el calendario.
También señaló que las segundas dosis están garantizadas y guardadas para quienes ya recibieron la primera vacuna en el proceso de inmunización contra el Covid-19.
Subsec @pdazan
“Estamos llevando el calendario de vacunación en la medida que van llegando las dosis al país”.
“Por ese motivo, publicamos semanalmente el calendario y se está resguardando que las personas tengan su segunda dosis”. pic.twitter.com/5HmxWpRmYl
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 20, 2021