El Ministerio de Vivienda y Urbanismo detectó a nivel nacional 10.712 viviendas sociales mal utilizadas, lo que equivale a un 7% de los hogares entregados en los últimos cinco años.
En ese periodo fueron otorgadas 158.358 viviendas a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19) en todo Chile.
El Minvu implementó el “Plan 10.000”, enfocado en la recuperación de las viviendas que no tienen un buen uso, con el fin de distribuirlas entre las familias que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley.
En la región de Tarapacá se detectaron desde el 2016 a la fecha, 431 viviendas que hoy podrían tener un uso no adecuado, no se encontró al propietario en la visita de Servicio de Vivienda y Urbanización, entre otras causas, por lo que serán fiscalizadas.
Según el ministro de Vivienda, Felipe Ward, durante el presente año iniciarán el plan de fiscalización, pero no harán desalojos dada la pandemia.
La categoría de viviendas mal utilizadas comprende las siguientes causales: estar deshabitadas, que sean arrendadas o cedidas por moradores que no sean miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario al momento de la postulación, que estén ocupadas ilegalmente, o que se le esté dando un uso comercial.
Al respecto, el Minvu habilitó un canal de denuncias (https://denuncia.minvu.cl/), donde pueden adjuntar documentos, fotos o videos como evidencia.