La Cámara de Diputadas y Diputados citó para este miércoles a los parlamentarios para debatir y votar la reforma que busca ampliar un impuesto, por única vez, a los super ricos.
La sesión comenzará a las 10 de la mañana hasta las 14 horas, de aprobarse el texto, se despachará al Senado para su segundo trámite legislativo, para ello la Sala de la Cámara baja requiere un quorum de tres quintos.
El proyecto impulsado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejos, si es aprobado, se crearía un impuesto a los millonarios con una fortuna superior a 22 millones de dólares.
Además, del aumento del impuesto de primera categoría a las grandes empresas del 27 al 30 por ciento, solo a las empresas con ingresos superiores a los 42 millones de dólares.
En la pasada sesión quedó pendiente la moción de los parlamentarios Luciano Cruz-Coke de Evópoli y Gonzalo Fuenzalida de Renovación Nacional.
La iniciativa consiste en un impuesto único a empresario que hagan retiros del Fondo de Utilidad Tributaria y un tributo a la repatriación de capitales.
Cabe recordar, que el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad contra la reforma.
Fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, en la última sesión que informó que recurrirán al Tribunal Constitucional por la norma aprobada pues, “todos sabemos que esto se trata de una iniciativa inconstitucional”.