Con el fin de brindar atención remota e inmediata en causas de Familia, especialmente aquellas que involucren a niños, niñas y adolescentes migrantes, el Poder Judicial instaló dos módulos con acceso directo a la plataforma de atención digital conecta.pjud.cl en la Subcomisaría de Colchane.
Los equipos, que también tienen acceso a la Oficina Judicial Virtual y un enlace directo entre la Subcomisaría y el Juzgado de Familia de Iquique, fueron habilitados por profesionales de la Zonal Iquique de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. A su vez, la jueza María Olga Troncoso explicó a los uniformados su funcionamiento y beneficios.
Esta plataforma digital facilitará a los tribunales de Familia realizar audiencias inmediatas en causas de Familia, especialmente por medidas de protección de niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular, señaló la magistrada del Juzgado de Familia de Iquique.
Afirmó que conecta.pjud.cl permitirá atenderlos desde el punto de vista sanitario, médico y de contención emocional en forma instantánea. “Antes había que esperar el parte policial, la remisión y el agendamiento de la audiencia por medida de protección, lo cual en promedio eran unos cinco días, plazo que ahora será sólo de horas para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes migrantes y también a su grupo familiar”.
Oficina Judicial Virtual
El administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Rodrigo Morales, indicó que esta implementación obedece a un convenio con Carabineros para instalar equipamiento y eventualmente mobiliario, a fin de dar acceso a sistemas de conexión propios como el conecta.pjud.cl.
Afirmó que “adicionalmente estas instalaciones van a permitir a la comunidad acceso a la Oficina Judicial Virtual para hacer consultas en materias de varias competencias sin tener que trasladarse. Además, Carabineros podría utilizarlo también para operar los controles de detención de personas detenidas en la zona, y que se puedan generar desde esta misma tenencia y no bajarlos a Pozo Almonte, lo que implica un traslado de varias horas”.
Aprovechando que la jefa de Zona de Fronteras y Servicio Especiales de Carabineros de Chile, general Berta Robles, y el Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Sergio Telchi, realizaban una visita a la comuna, se les explicó cómo funciona la plataforma mediante un contacto directo con la administradora del tribunal, Tatiana Aceituno, y el encargado del proyecto conecta.pjud.cl a nivel nacional, Pablo Cabezas.
Esta implementación nace en el marco de la decisión del pleno de la Corte Suprema de determinar como un asunto prioritario la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes sin acompañantes que ingresan al país por pasos irregulares, por lo que ordenó la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta en todo el país.