De los once homicidios registrados este año en Arica, ocho de ellos ya han sido esclarecidos en el marco de investigaciones penales dirigidas por la Fiscalía de Arica y trabajadas con unidades especializadas de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, las indagatorias mantienen a 12 imputados formalizados y en prisión preventiva por su partición en estos hechos.
La Fiscalía elaboró un informe en el cual da cuenta de los delitos violentos registrados este 2021 y compara el resultado con el año pasado, contabilizándose un total de 18 delitos de homicidios.
El documento indica que del total de homicidios registrados el presente año, cinco de ellos fueron por arma de fuego, mientras que en otros cinco se utilizaron armas blancas. En un caso, la víctima falleció producto de graves lesiones provocadas por una golpiza.
Respecto de los 3 homicidios hasta ahora sin detenidos, estas causas ya se encuentran en etapa de investigación avanzada y con imputados ya individualizados. Incluso, se cuenta con antecedentes que permiten vincular a tres imputados extranjeros que ya se mantienen en prisión preventiva con dos de estos crímenes.
“Sin duda se trata de hechos sumamente graves y a los cuales le damos prioridad, porque acá hay afectación a la vida y generan preocupación en la población. La mayoría de los casos están esclarecidos y con imputados privados de libertad, lo que refleja el buen trabajo investigativo, de análisis y de coordinación que existe entre los fiscales y las policías especializadas, permitiendo identificar y detener en breve tiempo a los autores”, señaló el fiscal regional Mario Carrera.
Carrera explicó que el trabajo investigativo en materia de delitos violentos se verá fortalecido con la reciente implementación de la Mesa de Violencia Urbana, que lidera la Fiscalía Nacional y contempla nuevas estrategias de investigación y persecución de estos ilícitos, abordándolos como un fenómeno global, y ya no como delitos individuales.
En este contexto, el fiscal coordinará una instancia regional con ambas policías para cruzar información y fortalecer la persecución de este tipo de delitos violentos.