El libro se llama “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, este recoge testimonios de 71 trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas regionales de todo el país.
El cual cuenta con las historias de vida de cinco mujeres de la región de Tarapacá, ellas son:
- Paola Berríos Toro y Susana Orellana González, agentes educativas de los jardines infantiles Ecos de Esperanza y Chiapas Sur de la comuna de Alto Hospicio.
- Carolina Borquez Pedraza, educadora de párvulo de la modalidad no convencional Mi Jardín al Hospital.
- Andrea Casanueva Mura, representante de la oficina regional.
- Pamela Becerra Huerta, educadora de párvulo de la modalidad Jardín Sobre Ruedas.
Quienes a través de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos.
El libro fue lanzado por la Fundación Integra y las historias pueden conocerse en www.integra.cl.
Respecto al reconocimiento, la asistente de párvulo, Paola Berríos, señaló: “Espero que mi historia inspire a otras mujeres guerreras y que sepan que los sueños se pueden hacer realidad“.
La trabajadora relató lo difícil que fue su vida desde la infancia, dejando de estudiar para trabajar y ayudar a su madre en el hogar, pero con perseverancia y nunca dejando de lados sus sueños, logró superarse y alcanzar sus objetivos.
Mientras que, Carolina Borquez, manifestó que “ser uno de los tantos testimonios de superación y liderazgo, me inspira a seguir con el compromiso de difundir la importancia de la educación parvularia en nuestro país”.
“Sin pretensión alguna, espero que este libro sea una luz para quienes día a día se esfuerzan por seguir adelante con sus sueños, que se comprometen consigo mismas y su propia auto superación y en especial a mis alumnas con quienes intercambiamos visiones que aporten a nuestra infancia”, finalizó.
Por su parte, la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, agradeció la iniciativa y señaló que es un reconocimiento a la labor de miles de mujeres han construido la historia de la institución en 30 años.
La recopilación de las historias estuvo a cargo del Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación Integra. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.