La oficina de Amnistía Internacional en Chile manifestó su repudio a la oleada de detenciones y deportaciones de migrantes que se lleva a cabo en el país.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos de migrantes informan que, en varias regiones del país, particularmente en Arica, Antofagasta, Tarapacá y Santiago, decenas de personas migrantes han sido detenidas para ser expulsadas del territorio nacional, por medio de órdenes de expulsión emitidas y notificadas de forma irregular.
Amnistía Internacional Chile expresa que, en muchos casos, esto puede implicar una violación a las protecciones legales mínimas reconocidas por la Constitución de Chile.
De hecho, el Gobierno anunció que el 24 de abril tuvo lugar la expulsión del primer grupo de 55 personas mediante un vuelo con destino a Caracas, siendo este el primero de otros 15 vuelos contratados para trasladar a migrantes en situación de irregularidad fuera del país.
Estas expulsiones podrían resultar contrarias a principios de derechos humanos importantes, como lo son la protección a la unidad familiar y el resguardo del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, declara la organización.
Es por eso, que Amnistía Internacional exige al Estado de Chile que desista de continuar ejecutando estas expulsiones de carácter masivo, asegure que se analice cada caso en su mérito, incluyendo la necesidad de protección internacional.
“?Que quede claro: repudiamos la nueva oleada de detenciones y expulsiones ilegales en contra personas #migrantes
Te invito a leer el comunicado completo en: https://t.co/Jlghq8zIJb pic.twitter.com/nVPQvQCqhq
— Amnistía Chile (@amnistiachile) April 27, 2021