Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, hizo un llamado al Gobierno de Chile que derogue el plan de deportación que se está llevando a cabo, argumentando que los venezolanos no son migrantes comunes, sino que refugiados ante la represión de Nicolás Maduro.
Desde el aeropuerto de Iquique, el pasado 24 de abril, partió un avión contratado por el Gobierno, con 55 venezolanos que fueron expulsados del país. Esta deportación incumple el principio de no devolución, señaló Borges, así como “los acuerdos internacionales de protección a refugiados”.
“Pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los derechos humanos y desde donde salieron huyendo de una dictadura“, argumentó el funcionario venezolano mediante su cuenta de Twitter.
Desde el Ejecutivo señalaron que serán en total 15 vuelos de expulsión de extranjeros, para el opositor de Nicolás Maduro, “este plan contempla una inyección de recursos, que si se invirtieran en un plan de regularización de migrantes generaría mayores beneficios“.
“Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo”, sostuvo Julio Borges, agregando que, “los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Maduro”.
Además, el opositor explicó que desde Relaciones Exteriores de Venezuela, están “desarrollando el programa Hermanos, que busca contribuir a la regularización integral de migrantes”.
La expulsión de 55 venezolanos por parte del gobierno de Chile incumple el principio de no devolución,así como los acuerdos internacionales de protección a refugiados,pues los devuelve a un país donde no existe el respeto a los DDHH y desde donde salieron huyendo de una dictadura
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
Nuestro llamado respetuoso es a que se derogue este plan de deportación y se entienda el sufrimiento que vive nuestro pueblo. Los venezolanos no son migrantes comunes, son refugiados, que huyen de un país devastado y buscan refugio del hambre y la represión que significa Maduro
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021
Hoy más que nunca debemos atender esta crisis migratoria con un enfoque humano y solidario, sin olvidar el origen que no es otro que Maduro, porque mientras el dictador esté en el poder, la migración venezolana no va a cesar.
— Julio Borges (@JulioBorges) April 27, 2021