En el marco de la huelga general sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fueron detenidos esta mañana en las inmediaciones de La Moneda dirigentes cuando intentaban entregar una carta al presidente Piñera.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acudió al palacio de gobierno acompañada por un grupo de 25 dirigentes de distintos sectores.
La dirigenta indicó que carabineros les impidió el paso, aduciendo que un grupo tan grande no podía entrar, aunque sólo dos pensaban ingresar.
Precisó que estaban esperando ser atendidos, contactando telefónicamente al subsecretario del Interior, Juan Galli, que no contestaba el teléfono-, cuando se produjeron las detenciones, sin mediar ningún tipo de diálogo.
Cabe destacar que gremios de la salud, del profesorado, empleados públicos, del comercio, estudiantes secundarios, la Confederación de Trabajadores de las Empresas del Estado como Codelco, Banco Estado, ENAP, entre otras, adhirieron a la huelga.
Cabe señalar que los trabajadores acusan al gobierno de un mal manejo de la crisis sanitaria durante la pandemia y de la falta de implementación de políticas públicas que permitan paliar los efectos económicos de la crisis económica provocada por la propagación del virus y las restricciones de movilización implementadas.
En diversos puntos del país se han registrado actividades adhiriendo a la huelga, ad portas de la conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras.