Durante la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de formalización del exfuncionario del gabinete del Intendente de Tarapacá, Daniel Luna Hidalgo, quien fue sorprendido grabando a una alumna en práctica en uno de los baños de la repartición pública.
Recordar que el caso estalló en mayo del año 2019 y pese a que por esos días las autoridades regionales calificaron la denuncia como una operación de izquierda para desestabilizar al gobierno, la investigación avanzó y se logró determinar que Luna Hidalgo había grabado al menos a otras 15 funcionarias, tanto del Gobierno Regional como de otras reparticiones públicas.
En la audiencia de hoy se formuló un incidente de recusación amistosa, esto es un acto a través del cual se pide que un juez, un integrante de un tribunal o un fiscal no intervengan en un determinado proceso judicial por considerar que su imparcialidad no está garantizada.
Lo anterior lo solicitó el abogado querellante del caso, Enzo Morales, debido a que el juez asignado en la formalización, Ricardo Leyton, lo denunció en 2020 por emitir opinión sobre una causa en la que es acusado de violencia intrafamiliar.
Reportaje de Radio Paulina da cuenta de grave denuncia de violencia intrafamiliar, ejercida por juez de Garantía de #Iquique, Ricardo Leyton Pavez.https://t.co/XU9G1GjDq1
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) August 18, 2020
El juez aceptó la recusación, por lo que la audiencia de formalización fue reagendada para el 22 de junio a las 8.30 horas.
De acuerdo a lo confirmado por la Fiscalía de Iquique, el excamarógrafo será formalizado no solo por la querella de la practicante Catalina Peredo, sino que por los otros casos descubiertos en la investigación.
En los equipos que le confiscó la PDI, Luna tenía grabaciones de mujeres en otros lugares, ya sea con quienes compartió socialmente o de compañeras de otros lugares de trabajo, previos a su llegada al Gobierno Regional de Tarapacá, todo ello durante más de una década.

Se trata de casi 900 archivos con imágenes y videos de carácter sexual que fueron descubiertos por la PDI en los equipos del exfuncionario de confianza del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.



