La Mañana por Paulina

    Elecciones 2021: Conoce cómo funciona el sistema D’Hont que se utiliza en Chile

    Este método comenzó a utilizarse desde las elecciones parlamentarias de 2017, cuando reemplazó al antiguo sistema binominal.

    877

    Desde este sábado 15 -hasta el domingo 16 de mayo- el país vive las históricas elecciones, en el que se definirán los alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

    Para saber quienes serán los que redactarán la nueva Constitución, la Ley 20.840. Esta sustituye el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias, por uno de carácter proporcional inclusivo y que fortalece la representatividad del Congreso Nacional: Sistema D’Hont.

    Este es un método matemático para la asignación de escaños, permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

    En ese sentido, la Ley 21.200, que modifica la Constitución Política de Chile, indica que para estos comicios que se escogerán a los Convencionales Constituyentes, será aplicable el sistema D’Hont.

    Cabe señalar, que desde las elecciones parlamentarias de 2017 reemplazó al antiguo sistema binominal.

    ¿Cómo funciona el sistema D’Hont?

    Este método permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista.

    Fuente: Servel.

    Por ejemplo, consideremos que tenemos tres listas: La LISTA A, la LISTA B y la LISTA C; y que cada una de estas recibe una cantidad de votos.

    El total de los votos de cada lista se divide por la cantidad de cargos que se deben elegir. Para este ejemplo serán tres cargos.

    Fuente: Servel.

    Entonces, la LISTA A que recibió 100 votos se divide primero por dos y luego por tres; de manera que la LISTA A quede con 100, 50 y 33.

    Se aplica el mismo procedimiento para la LISTA B que recibió 60 votos, queda con 60, 30 y 20. Mientras que, la LISTA C con 40, 20 y 13.

    Los resultados se ordenan de mayor a menor y los tres más altos puntajes se quedan con los cargos. Según el ejemplo, la LISTA A obtuvo dos cargos, la LISTA B obtuvo uno y la LISTA C cero.  

    Fuente: Servel.
    Fuente: Servel.

     

     

     

     

    Los cargos serán ocupados por los candidatos con mayor votación dentro de las listas ganadoras, pero antes se debe determinar la asignación a los pactos electorales, partidos políticos.  

    Pactos electorales

    En este caso se hará el mismo cálculo anterior de cada uno para determinar cuántos cargos corresponde asignar a los partidos que los integran. Serán elegidos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías individuales de cada partido político.

    Como también, de cada partido considerando las candidaturas independientes asociadas a éste, de acuerdo a los cupos obtenidos por cada uno de ellos.

    Partidos políticos fuera de pacto o candidaturas independientes

    También se realizará el mismo cálculo, ya que cada uno de ellos se considera como una lista. De haber empate, el Tribunal Calificador de Elecciones efectuará un sorteo en audiencia pública.

    Cabe destacar que en la elección de Convencionales Constituyentes se escogerá a 155 personas, 17 de ellas en los escaños reservados para pueblos indígenas. Y será una convención paritaria, en la que ningún sexo podrá superar al otro en más de una persona en cada distrito y en cada pueblo indígena.

    La Mañana por Paulina