En las elecciones de hoy y mañana, los votantes de los pueblos originarios podrán elegir a sus propios convencionales constituyentes para redactar la nueva Constitución, o bien, optar por los que representen a su distrito.
Son 17 los escaños que se encuentran reservados para este histórico proceso eleccionario, en el que se presentarán 95 candidatos pertenecientes a los 10 pueblos originarios reconocidos en el país. Los escaños se distribuirán de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.
El pueblo Aymara lleva candidatos en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el pueblo Chango en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Mientras que el pueblo Lican Antay o Atacameño presenta candidatos en la región de Antofagasta y la comunidad Quechua en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Específicamente, en Tarapacá son 9 los candidatos Aymaras y 9 también en Arica y Parinacota. En la papeleta de votación del pueblo Quechua, son 2 candidatos de Tarapacá y 2 de Antofagasta.
El nombre de los candidatos y sus programas, junto con los facsímiles de voto pueden revisarse en el sitio https://elecciones2021.servel.cl/convencionales-constituyentes/ Cabe señalar, que para cada pueblo originario hay una papeleta con el nombre de los candidatos, de los cuales sólo se podrá optar por uno o una.
En el país 1.239.294 personas están habilitadas para poder sufragar y elegir un convencional constituyente indígena perteneciente a su propio pueblo. En Tarapacá son 41.848, en Arica y Parinacota 39.467 y en la región de Antofagasta son 42.199.
Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener previamente su calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado una declaración jurada identificándose con un pueblo originario ante el SERVEL. A este respecto las regiones que concentran la mayor cantidad de electores identificados con pueblos indígenas son la Metropolitana (302.796), La Araucanía (265.908), Los Lagos (177.758), Biobío (82.037), Los Ríos (73.585) y Valparaíso (45.207).
“El padrón de potenciales electores indígenas que supera el millón 239 mil personas, fue construido en base a antecedentes que estaban en poder del Estado: beneficiarios de beca indígena, calidades indígenas otorgadas por CONADI, miembros de las asociaciones y comunidades, así como la lista de apellidos evidentemente indígenas determinados por nuestra corporación. Ahora esperamos que estas personas vayan a votar, les hacemos este llamado y que al momento de votar pidan la papeleta verde y voten indígena”, señaló el director Nacional de CONADI, Ignacio Malig.
La recomendación del SERVEL, a los electores de pueblos indígenas es a consultar en la página https://consulta.servel.cl/ donde con el número de RUT sabrán si se encuentran o no habilitados para votar por los candidatos de su respectivo pueblo originario.



