Este sábado entre las 8 de la mañana y las 18 horas se vivió la primera jornada de las históricas elecciones 2021 para elegir convencionales constituyentes, gobernador regional, alcaldes y concejales.
El sitio web del Servicio Electoral indica que 3.055.352 personas votaron, de un padrón electoral de 14.900.190, lo que representó un 20,51% de participación ciudadana.
En tanto, en la región de Tarapacá un total de 40.857 personas sufragaron, lo que corresponde a un 15,74% de los 259.550 habilitados.
El desglose de las votaciones por comuna es 26.669 electores sufragaron en Iquique, 7.651 en Alto Hospicio, 698 en Camiña, 972 en Colchane, 1.269 en Huara, 1.718 en Pica y 1.880 en Pozo Almonte.
En cuanto al proceso electoral vivido hoy, durante la mañana se observó lentitud en la constitución de las 916 mesas disponibles en los 59 locales de votación de la región. Recién pasadas las 13 horas se completó el proceso, luego de que se constituyera la última mesa en el Colegio Inglés de Iquique.
En tanto, durante el día también se observó poca concurrencia de personas en los locales de votación, a excepción de Colchane, donde muchos electores se aglomeraron a las afueras del liceo técnico profesional, único local de votación habilitado en la comuna.
En cuanto al balance de Carabineros sobre esta primera jornada de elecciones, el mayor Jaime García, detalló que fueron 12 detenidos en la región, 11 por negarse a ser vocales de mesa y uno por estado de ebriedad, el cual quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal a la espera de la citación del Ministerio Público para ir a declarar.
“El día de hoy, alrededor de las 8.10 horas, personal del Ejército que resguardaba el colegio Inglés informó a carabineros que se encontraba en el exterior, dio aviso que un hombre bajo los efectos del alcohol, se desempeñaba como vocal de mesa”, explicó el mayor García.
Otras situación que se observó este sábado, fue cuando la delegada del local de votación ubicado en el Liceo A-7 de Iquique impidió el ingreso de la candidata a constituyente Odette López, quien vestía una polera con el logo “No+AFP”.



