La Central Unitaria de Trabajadores de Tarapacá criticó la condena de uno de sus dirigentes, quien fue formalizado por realizar una barricada en la ruta A-1 camino al aeropuerto de Iquique en el marco del estallido social.
Se trata de Edwin Marabolí, secretario general del gremio, quien fue condenado a las penas de 3 años y un día y 61 días de presidio, con libertad vigilada, por el delito contra el orden público de impedir el libre tránsito de las personas y vehículos por caminos de uso público contemplado en la Ley de Seguridad del Estado y el de daños calificados.
Al respecto, la CUT de Tarapacá, precisó que el fallo en primera instancia busca “criminalizar la acción sindical y las legítimas e históricas manifestaciones del movimiento obrero”.
La presidenta regional de la CUT, Esmeralda Contreras, argumentó que las pruebas presentadas no son contundentes, pues sólo muestran una foto demasiado borrosa.
“Solidarizamos con nuestro compañero, ya que lo están usando de chivo expiatorio para intimidar la acción social y mostrarlo como la cara negativa del movimiento del 18 de octubre de 2019”, agregó la dirigente.
Finalmente indicó que “tratar como delincuentes a los dirigentes sociales, que se manifiestan soberanamente en las calles, sólo puede interpretarse como una tiranía y dictadura”.
El fallo se hizo público el pasado 13 de mayo. Las pruebas fueron presentadas por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá, logrando acreditar en el juicio oral la participación de Marabolí en el levantamiento de la barricada la mañana del 28 de octubre de 2019.



