Ante la preocupación que ha generado en la comunidad el fenómeno que se ha registrado en las últimas semanas en la costa de Arica, que ha implicado varazón de distintas especies y molestias alérgicas para la comunidad, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Bernar, sostuvo que la situación no sólo se presenta en la costa de la capital regional de la región de Arica y Parinactoa, sino que también está sucediendo en Caleta Vítor y en Camarones, abarcando la zona entre Caldera e Ilo.
En este sentido, sostuvo que se está a la espera de los resultados, enfatizando que si el origen de este fenómeno es natural, se buscará la manera de minimizar sus efectos y esperar su pronto equilibrio.
En tanto, si existe intervención humana, se esperará la decisión de la Fiscalía de Arica, que inició una investigación de oficio para dar con los eventuales responsables y poder salvaguardar la salud de los ariqueños, afirmó Bernar.
La autoridad regional señaló que el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) está a la espera de las muestras y análisis realizadas por Sernapesca sobre la mortandad de especies marinas; por parte de la seremi de Salud referidas al agua, en especial las recreacionales; de Directemar sobre la coloración del agua, además de las constantes fiscalizaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente a las empresas del sector costero que funcionan con Resolución de Calidad Ambiental.
Ayer, y dado que se registró una nueva varazón, esta vez de langostinos, en las playas El Laucho y La Lisera, diversos organismos llegaron al lugar. La autoridad sanitaria inició la toma de muestra en el sector de playa El Laucho, la que serán enviada al Instituto de Salud Pública.
La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI Arica y Sernapesca, también levantaron restos hidrobiológicos de langostinos y otros moluscos. El estudio se suma al peritaje previo del fondo marino, que hizo LACRIM y buzos del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI.



