La Mañana por Paulina

    Bienes Nacionales traspasó terrenos donde se construyen obras aluvionales en Tarapacá

    El MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ejecuta diversas etapas en cinco quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

    730

    El subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado, entregó cinco destinaciones de inmuebles fiscales a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, en los cuales se ejecutan diversas etapas de la construcción de seis vías aluvionales, ubicadas en cinco quebradas de Iquique y Alto Hospicio.

    “Más del 90% de Tarapacá es territorio fiscal que administra Bienes Nacionales y por eso es muy importante que vayamos regularizando y lo que estamos haciendo es contribuir con terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, a obras que van en beneficio de la comunidad”, destacó el subsecretario de Bienes Nacionales.

    Las comunas de Iquique y Alto Hospicio albergan a casi 330.000 habitantes y se emplazan en una zona de accidentada geografía, con presencia de zonas inundables, fallas geológicas, suelo salino, laderas empinadas y también con zonas expuestas a descarga de aluviones. Aquí destacan las quebradas Santa Rosa, Seca Alta y Baja, Esmeralda, Zofri y Alto Molle, que en el año 2015, 2019 y 2020 estuvieron expuestas a fuertes precipitaciones, evidenciando un riesgo.

    Las obras divididas en tres etapas consideran una inversión estimada de $7.500 millones. Corresponden a la edificación de muros con distintas alturas y longitudes, compuesta de suelo-cemento compactado en capas de 30 a 50 cm con un coronamiento de un muro  de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasados por el flujo aluvional.

    La Secretaría Regional de Obras Públicas en Tarapacá informó que de la etapa 1 ya terminaron los trabajos de construcción de los muros aluvionales en la quebrada Seca Alta y Baja de Alto Hospicio y pronto finalizarán las obras en quebrada Santa Rosa. A la fecha, dicho contrato lleva un 95% de avance en su ejecución.

    La obra en quebrada Seca Alta se ubica a la altura del vertedero municipal y  en Seca Baja, se ubica aguas abajo de la primera, en el sector de la cancha Wanderito en Alto Hospicio.

    La construcción de las vías  aluvionales en las quebradas Esmeralda y Zofri, correspondiente a la fase 2, se adjudicaron el 31 de diciembre pasado. Ambas quebradas
    se unen en su caída por la Cordillera de la Costa hacia el Barrio Industrial, ante un eventual aluvión.

    En la quebrada Esmeralda comenzaron con movimientos de tierra y excavaciones, mientras que para la quebrada Zofri deberán habilitar un camino de acceso para avanzar.

    La tercera etapa, correspondiente a la construcción del muro en Alto Molle para proteger Bajo Molle en la comuna de Iquique, se licitará durante el segundo semestre del presente año.

     

    La Mañana por Paulina