Durante la última semana, 515 personas han sido sorprendidas conduciendo en condiciones físicas deficientes durante controles vehiculares efectuados por Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá durante este año.
De los cuales 342 fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad, 60 bajo la influencia del alcohol y 113 aprehendidos por conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.
Así lo dio a conocer el jefe de la 1ª Zona de Tarapacá, general de Carabineros Sergio Telchi, durante el balance semanal entregado por la institución sobre el quehacer de la institución en la región.
“Esta labor realizada en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Tarapacá, ha permitido sacar de circulación a estas personas que con su conducta irresponsable no sólo ponen riesgo la integridad propia, sino que pueden afectar a quienes los acompañan o circulan a su alrededor, como peatones o conductores”, sostuvo el jefe zonal.
En la ocasión, además recordó que durante este fin de semana largo las comunas de Iquique y Alto Hospicio se encontrarán en cuarentena, por lo tanto, llamó a respetar las normativas sanitarias vigentes, solicitando permiso de desplazamiento.
Indicó que junto a las Fuerzas Armadas se van a reforzar las fiscalizaciones en diferentes puntos de la región, en particular en rutas interurbanas y en las ciudades para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de la ley de tránsito.
Respecto a la labor operativa de Carabineros, comentó que entre el 10 y el 16 de mayo se detuvo a 301 personas por diversos delitos. De los cuales 87 fueron por delitos contra la salud pública, 48 por órdenes judiciales, 22 por lesiones, 19 por violencia intrafamiliar y 14 por infracción a la ley de drogas, entre otros.
Además, se decomisaron 427 kilos de droga, se incautaron 51.198 cajetillas de cigarrillos de contrabando y se desarticuló una banda delictual.
Por último, se efectuaron 3.048 controles preventivos, correspondiendo a 2.348 controles vehiculares, 462 controles a personas, 232 fiscalizaciones a entidades comerciales y bancarias y 6 fiscalizaciones a locales de alcoholes.