La Cámara del Senado aprobó y despacho, este jueves, el proyecto que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos.
Esta iniciativa busca proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, limitando la entrega de productos de un solo uso en expendio de alimentos. Estas prohibiciones serán aplicables en organismo privados y públicos.
En ese sentido, utensilios como las bombillas, mezcladores o los cubiertos plásticos no podrán ser entregados en los locales de venta de comida o a través de los servicios de delivery.
Esta ley también obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.
Para acreditar que un producto plástico cumple con los requisitos, deberá contar con el certificado del Ministerio del Medio Ambiente.
“Al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Ocean y Fundación Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El incumplimiento será sancionado con multa de entre 1 y 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada producto de un solo uso entregado.
¡Es OFICIAL! Hoy se aprobó el proyecto de ley que regula #Plásticos de un sólo uso ¡GRAN TRABAJO por el cuidado del medio ambiente!
Te invitamos a conocer más detalles en la gráfica adjunta y en https://t.co/zvrEro5yFn https://t.co/uMGeHneFKX pic.twitter.com/ZXvtUaN9Oy
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) May 20, 2021