A sólo días de entregar su cargo, la histórica concejala Miriam Arenas Sandoval analizó el futuro del cuerpo de concejales de Arica, que en esta oportunidad contará con tres mujeres dentro de la mesa, situación que no se daba desde el 2012.
Tras casi una década desde aquella elección, el concejo municipal local niveló un poco más la balanza de género, que históricamente ha contado con poca participación femenina, lo que quedó aún más evidenciado en el último período en el que Arenas enfrentó el concejo siendo la única mujer frente a nueve hombres, tras la imposibilidad de la edil Elena Díaz de poder asistir.
Con alegría, pero no conforme, la concejala Arenas felicitó a Ninoska González, Dolores Cautivo y Carolina Medalla, quienes tendrán la misión de representar a un género en un Chile que cada vez se esfuerza más por equiparar la cancha para hombres y mujeres.
“Yo me alegro muchísimo, porque no estaba representado democráticamente el concejo en materia de paridad. He conversado con la constituyente Carolina Videla, que hay que pelear porque todos los cargos que sean de votación popular, tengan paridad. Porque si bien es cierto hay tres mujeres, aún somos minoría”, recalcó la edil que dejará su cargo en junio próximo.
Sola en el concejo
El último periodo de Miriam Arenas en la municipalidad de Arica no estuvo exento de polémicas. Numerosas discusiones con algunos de sus pares y la permanente sensación de discriminación, fueron algunas de las situaciones que tuvo que afrontar, pese a que su vasta experiencia en el cargo la hacía más capaz que cualquier otro en dicho lugar.
Y es que son décadas en las que la edil Arenas ha sido parte del desarrollo de la comuna, entregándose de lleno para el beneficio de la comuna. En esta última etapa le tocó ir sola contra un concejo masculino, pero recuerda otros períodos en los que tuvo al lado a ex ediles como la misma Elena Díaz, María Risco, Fresia Lam y Lissette Sierra.
“Las mujeres tenemos otras miradas y pensamientos de lo que requiere la comuna y cómo debieran repartirse los recursos, entre muchas otras cosas. Cuando hay paridad, hay más democracia”, señaló Arenas.
A Ninoska González y Dolores Cautivo las conoce de muchos años, y confía que puedan ser un aporte para el concejo, sobre todo por su experiencia dentro del mundo dirigencial. Y si bien a Carolina Medalla no la ha conocido, tiene la convicción que no defraudará al momento de llegar al sillón del concejo.
Sobre qué recomendaciones puede darles no sólo como una concejala histórica, sino como mujer, Miriam Arenas indicó que “se pueden potenciar, tienen que demostrar que somos mejores. Hay que trabajar colectivamente, ojalá que puedan tomar buenas comisiones. Nosotras somos muy responsables en nuestro trabajo, debe ser por nuestra calidad de madre. Siempre hemos tenido responsabilidades en la vida. Estoy feliz que sean tres mujeres, me da lata no haber estado junto a ellas”.