La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Más de 500 horas prácticas perdidas en enseñanza técnica profesional por la pandemia

    Según datos de la Seremi de Educación, unos 1.435 alumnos de 4° medio de la región se vieron afectados por la falta de actividades presenciales.

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    La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá informó que dada la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19,  1.435 alumnos de 4° medio de liceos técnicos profesionales de Tarapacá han perdido el 61% de sus horas prácticas, esto es 569 horas, lo que supone un tercio de la formación necesaria para su especialidad.

    El seremi de Educación, Claudio Chamorro, demostró su preocupación por los estudiantes de la educación técnica, ya que necesitan del trabajo práctico para lograr sus aprendizajes e indicó que si bien los establecimientos educacionales están retomando la presencialidad de manera gradual y voluntaria, esperan que en los próximos días más sostenedores se vayan sumando. “Las clases presenciales son fundamentales para frenar las brechas de aprendizaje que se han producido a causa de la pandemia, por lo que es urgente que los sostenedores, especialmente los municipios que administran la mayor parte de la educación pública, aseguren el derecho de los alumnos a la educación”, expresó.

    Según el Seremi de Educación, en el presente año escolar más de 2.992 alumnos de 3° y 4° medio de la región y más de 74 mil a nivel nacional, acumulan 126 horas prácticas perdidas para su formación específica.

    La autoridad agregó que, en la región, donde el área de Minería es uno de los sectores económicos más importantes, los estudiantes requieren un trabajo presencial para desarrollar las competencias en el manejo de maquinarias, interactuar con el equipamiento adecuado y los elementos de protección personal de seguridad (EPP) requeridos, siempre con la supervisión de un profesor guía en esta formación.

     

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