La Mañana por Paulina

    Casi un millón de pesos arrojó la venta de quinua en línea en Tarapacá

    En la actividad organizada por INDAP, las agricultoras y asociaciones productoras presentaron el producto en sus diversas versiones: graneada, para sopa y café, harina tostada, sémola, pipoca y granola.

    712

    Tras una jornada que se extendió por tres semanas desde el 12 de abril, la primera feria digital de venta de quinua, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) cumplió con los objetivos deseados. 

    El evento denominado ExpoQuinua Tarapacá en Línea 2021 reunió a parte importante de agricultoras productoras y asociaciones de este grano ancestral, todas usuarias de INDAP, las cuales pudieron comercializar este alimento, en sus distintas preparaciones, a través de de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá,

    De acuerdo a lo informado por Qalaphurk´a, consultora a cargo del desarrollo de la actividad, la expectativa inicial de venta estimada durante las tres semanas era de $600 mil; sin embargo, esta cifra fue superada, vendiendo un monto total de $971 mil durante el período de   comercialización por la red social.

    La presentación y comercialización de la quinua consideró: quinua graneada, quinua para sopa, quinua harina tostada, quinua sémola, pipoca, quinua en granola y quinua para café.

    Según Carla Betanzo, quien lideró al equipo de Qalaphurk´a, comentó que la quinua para granear tuvo una comercialización importante, “ya que es el formato más conocido por la gente y sabe cómo prepararla.  No obstante, otros productos muy destacables y novedosos fueron la granola y el café de quinua, siendo este último una alternativa para quienes no pueden consumir cafeína”.

    Francisco Briones, director regional de INDAP, manifestó su optimismo por la actividad, la cual significó “dar pasos en nuevos canales de comercialización, experiencias que fueron bien recibidas por parte de las agricultoras, demostrando una interesante capacidad de marketing digital, en cómo aprender a presentar sus productos como también cómo poder comunicarlos”, comentó.

     

     

    La Mañana por Paulina