Rubén Moraga, diputado de la región de Tarapacá, señaló que es necesario aplicar la consulta indígena ante el proyecto de ley que busca decretar feriado el 24 de junio como día nacional de los pueblos originarios.
El pasado miércoles 19 por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas, por 85 votos afirmativos, 23 negativos y 30 abstenciones, aprobó en general el proyecto y lo retornó a la Comisión de Gobierno Interior para debatir las indicaciones presentadas. Con esta propuesta se deroga la ley N°18.432, que declaraba festivo el día 29 de junio, en el marco de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.
El texto legal consigna que el 24 de junio es una fecha cercana al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año. Y que los pueblos indígenas festejan en esta fecha el año nuevo con rituales y conmemoraciones propias que dan cuenta del cierre de una etapa y del comienzo de una nueva.
Asimismo, se incluye el feriado del 24 de junio entre aquellos que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves, o los días lunes de la semana siguiente, en caso de corresponder a día viernes.
El diputado Moraga indicó que durante la discusión de la iniciativa, insistió en la reevaluación de la fecha considerada, pues, así como coincide con el solsticio de invierno, también se contrapone al feriado de San Pedro y San Pablo, celebración tradicional para el mundo pesquero.
“El mensaje del gobierno, es decir, el proyecto de ley, no considera un proceso de consulta definitiva, sabiendo que hubo una participación mínima en este proceso el cual no se llevó a cabo acorde a lo que se define en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores, OIT, proceso al que el Estado de Chile está obligado para llevar a cabo iniciativas de esta índole, donde los pueblos originarios tienen que ser partícipes activos en la toma de decisiones”, enfatizó el diputado iquiqueño.
El legislador valoró que con este proyecto se quiera realizar un reconocimiento a los pueblos indígenas, pero con las consideraciones necesarias.
“Para mí, como originario también del pueblo aymara, Rubén Moraga Mamani, es importante que se considere y se consulte también la opinión de los pueblos originarios en esta toma de decisiones, más aún cuando también choca con la fiesta católica de San Pedro y San Pablo”, dijo el parlamentario.
“Suprimir la fiesta de San Pedro y San Pablo, afecta a una cultura tradicional propia del acervo costero de nuestras localidades de la región de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, octava región, de los grandes centros pesqueros que tenemos, y a los pescadores artesanales de nuestra nación. Entonces, por eso este proyecto de ley debe volver a su sitio de origen, para hacer las correcciones que se requieren”, explicó.
Cabe precisar que el diputado ya inició las gestiones necesarias con la Comisión de Gobierno Interior, hasta donde fue devuelta la iniciativa para ser reevaluada con sus nuevas indicaciones