El Tribunal Oral en Lo Penal de Calama, pronunció la sentencia en que condenó al acusado Felipe Andrés Morales Mercado, chileno de 30 años, a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito consumado de abuso sexual en contra de una víctima, menor de edad.
Además, le aplicó las medidas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure condena.
Adicionalmente, el Tribunal condenó al sentenciado, a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un período de diez años, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual.
La acusación fue presentada por la Fiscalía Local de Calama, para lo cual realizó diversas diligencias investigativas (fotografías, testimonios, pericias, informes del hospital, entre otros) para lograr finalmente el esclarecimiento e identificación del autor del delito.
Según lo expresado durante el juicio, la Fiscalía Local de Calama logró acreditar que entre los años 2017 y 2019, en un domicilio, el acusado realizó actos de significación sexual en contra de la víctima, aprovechando la ausencia de la progenitora.