Fue desactivada una organización criminal conformada por 3 imputados de nacionalidad colombiana que participaban en el tráfico ilícito de drogas mediante transporte y guarda, haciendo el traslado de las sustancias ilícitas desde la región de Tarapacá hacia Antofagasta.
La investigación de más de tres meses, bautizada como “Caribe” y llevada adelante por la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta en conjunto con detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI de Antofagasta, permitieron la detención de estas tres personas y la incautación total de 266 kilos de drogas. Junto con la formalización de la investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, que dictó la medida cautelar de prisión.
Cabe indicar, que los tres imputados identificados como H.A.Z.A., Y.A.P.A. y F.J B.G y radicados en Antofagasta, una vez que adquirían la droga, procedían a acopiarla y posteriormente, trasladarla en un camión frigorífico acondicionado para tales efectos.
Producto de dichas indagaciones, se pudo decomisar en Iquique y en la carretera de la Ruta 1, 249 kilos y 430 gramos de cannabis sativa avaluada en $498 millones, 16.030 gramos de clorhidrato de cocaína cuantificada en $320 millones y 1.070 gramos de cocaína base con un valor estimado de $16 millones
Además de la incautación de los 266 kilos 530 gramos de drogas valorados en $834 millones, fueron decomisados 4 teléfonos celulares, $240.000 en efectivo, un camión marca Mitsubishi modelo Canter y un vehículo marca Nissan modelo Versa.