Los líderes de la Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones a Bielorrusia, tras el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en el aeropuerto de Minsk en el que viajaba el periodista Roman Protasevich y quien fue arrestado.
Asimismo, pidieron la “liberación inmediata” del bloguero y su novia y que “su libertad de movimiento sea garantizada”.
En concreto, acordaron prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia y aterrizar en aeropuertos de la UE. Además, pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar ese país.
También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas al presidente Alexander Lukashenko.
El escándalo estalló en la noche del domingo, cuando un vuelo de Ryanair que había despegado de Grecia con rumbo a Lituania fue forzado a aterrizar en Minsk, la capital de Bielorrusia.
En ese aeropuerto, la policía retiró de la aeronave a Protasevich. Posteriormente, el gobierno de Bielorrusia alegó que había recibido una advertencia de una bomba a bordo de la aeronave, que al final resultó ser falsa.
UE impone nuevas sanciones a Bielorrusia por caso de avión interceptado
La UE acordó prohibirle a las aerolíneas de Bielorrusia usar el espacio aéreo del bloque europeo y aterrizar en sus aeropuertos. También pidió la "liberación inmediata" del periodista Roman Protasevich.