A más de 45 kilómetros de Arica se encuentra el poblado de Chapisca, en la localidad de Molinos, lugar hasta donde se trasladó el equipo del programa de Mediación Vecinal de la municipalidad para resolver, mediante el diálogo, un conflicto entre pobladores.
Tras el requerimiento ingresado a la oficina de Enlace Comunitario, los funcionarios del programa de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana llegaron al sector, con el fin de encontrar una solución a un problema de construcción que tenía enfrentados a los vecinos.
Y es que el principal objetivo de la iniciativa es evitar que estas situaciones comunales escalen hasta llegar a enfrentamientos judiciales, generando alternativas para dar respuesta a las necesidades de quienes solicitan el apoyo municipal.
Claudia Bravo, funcionaria de la oficina de Mediación Vecinal, señaló que hasta su unidad han llegado casos de diversa índole, tales como problemas por construcción, ruidos molestos, basura, tenencia responsable de mascotas, entre muchos otros.
“Nuestro objetivo es buscar una resolución pacífica a los conflictos que puedan tener los vecinos, evitando que estos lleguen a tribunales, lo que significa una inversión importante de dinero y tiempo para las personas que puede durar años antes de llegar a buen puerto”, expresó.
Durante la primera visita a Chapisca, el equipo conoció los argumentos de las partes involucradas, agendando una segunda visita para presentar las posibles soluciones y derivarlos a la oficina municipal más idónea para su caso.
Durante la pandemia ha existido un explosivo aumento en los casos ingresados a la oficina de Mediación Vecinal, lo que puede ser ocasionado por las restricciones de movilidad que obligan a las personas a estar en sus casas, pasando más tiempo junto a sus vecinos viéndose expuestas a situaciones que antes no ocurrían.
Bravo agregó que los vecinos y vecinas que deseen más información sobre las distintas acciones del programa de Mediación Vecinal que desarrolla el municipio, pueden comunicarse al teléfono 58 2 386648 de lunes a viernes, desde las 8:30 a 17:30 horas o escribir al correo electrónico mediacionvecinalarica@gmail.com