Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
En detalle fueron 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, así el texto volverá a la Comisión de Gobierno, tras presentación de indicaciones por parte de diputados de Chile Vamos.
La reforma constitucional contempla algunas excepciones, tal como: Los mayores de 75 año quedarán fuera de la obligatoriedad, las personas con discapacidad o dependencia, chilenos residentes en el extranjero.
Como también, extranjeros avecinados en Chile y no se aplicará en elecciones primarias.
Cabe señalar, que la idea tomó fuerza luego de los últimos comicios, donde la participación ciudadana fue menor a la del Plebiscito de 2020 y a las presidenciales de 2017.
Con esta reforma se modifica el artículo 15 de la Constitución Política, reemplazando el concepto de “voluntario” por “obligatorio”, sobre las votaciones populares.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que restituye el voto obligatorio.
Vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones. pic.twitter.com/So7uyDBqLL
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021