Este miércoles 26 de mayo falleció, a los 98 años, Roser Bru, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.
Mediante un comunicado de prensa la Fundación que lleva su nombre informó del deceso de la pintora y grabadora con reconocida trayectoria. “Vivió alejada de la vida social y del medio artístico en los últimos dos años debido a su avanzada edad, pero manteniendo vivo su interés y disposición por los pinceles, las formas y el color, que mantuvo hasta sus últimos días”, expresó la fundación en su cuenta de Facebook.
Bru nació en Barcelona el 15 de febrero de 1923, de nacionalidad chileno-española, es una de las artistas visuales más importantes del siglo XX en Latinoamérica. “Su vasta obra expresa su preocupación por la problemática social y humana, principalmente de la mujer, donde el cuerpo femenino es materia en situación límite”, señaló la fundación.
En más de 70 años de trayectoria recibió más de 30 premios, entre los que destacan: Premio Nacional de Artes Plásticas (Chile, 2015), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España, 2018), Creu de Sant Jordi (Cataluña, 2020), Medalla al Orden del Mérito Artístico y cultural Pablo Neruda (Chile, 2005) y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (España, 1995).
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dedicó unas palabras a la artista en su cuenta de Twitter.
“Pensar en Roser Bru es pensar en una luchadora de la libertad a través del arte. Hoy despedimos a una de nuestras grandes Mujeres Creadoras, pero al mismo tiempo atesoramos el ejemplo de temple y talento que en 2015 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas”, expresó la titular de Cultura.