Solo un 37 por ciento de las promesas legislativas cumplió el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en comparación con el programa presentado al inicio de su mandato y durante el 2020 sólo avanzó un 3 por ciento.
Eso, según la Fundación Ciudadanía Inteligente, que presentó una nueva versión del estudio “Del Dicho al Hecho”.
La ONG consideró que el programa de gobierno contaba con 256 promesas legislativas. En su tercer año de gobierno, realizó 32 de los anuncios, pero otros 125 tuvieron 0 por ciento de avance.
De acuerdo con el estudio, las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones con cero por ciento, mientras que Minería obtuvo un 13 por ciento.
Los sectores con mayor avance, en tanto, fueron Ciencia y Tecnología, con un 85 por ciento de cumplimiento, Defensa con un 80 por ciento, y Equidad de Género con un 69 por ciento.
Por otro lado, el área Salud, que fue crucial durante la crisis del Covid-19, tuvo un avance del 52%. Por ejemplo, la promesa de crear un Plan de Salud Universal tuvo un 70% de avance, mientras que modernizar los Servicios de Salud se mantuvo en 0%.
La metodología de “Del Dicho al Hecho” de este año analizó las promesas legislativas del programa de gobierno y fue cerrado el día 6 de marzo del 2021.
El 2020 el Gobierno de @sebastianpinera avanzó sólo el 3% de lo prometido en su programa llegando a un total de 37%. Revisa todo el detalle en #DelDichoAlHecho de @ciudadania_i en https://t.co/LkTxWtW557
La pandemia no es excusa para suspender la rendición de cuentas pic.twitter.com/W9lIiamF3K
— Octavio Del Favero Bannen (@octaviodfb) May 26, 2021