Entre enero y mayo de 2021, más de 13 mil toneladas de madera con destino al mercado asiático han transitado por la región de Tarapacá, luego de ser inspeccionadas por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los puntos de frontera.
La actividad se enmarca en las labores que realiza el Servicio en los puntos de ingreso a Chile y tiene como propósito prevenir la introducción de plagas cuarentenarias no presentes en el país y de aquéllas que están bajo control oficial.
Alfredo Fröhlich, director regional del SAG, indicó que Tarapacá gracias a su condición de plataforma logística, sirve de puente comercial para el tránsito de mercaderías forestales de los países productores del resto de Sudamérica, quienes deben movilizar su carga de origen vegetal por el territorio nacional amparadas con un Certificado Fitosanitario otorgado por la autoridad fitosanitaria competente del país de origen y cumplir con todas las exigencias establecidas por la institución.
“Sólo entre en enero y mayo del presente año, nuestros funcionarios han inspeccionado en el control fronterizo de Colchane y puerto como punto de salida, un total de 148 camiones encarpados y 410 contenedores con maderas. Instancia donde además de realizar la verificación documental, los productos forestales son inspeccionados físicamente para la detección temprana de plagas en las cargas encarpadas”, detalló el director regional.
Al respecto, Fröhlich precisó que en el transcurso de este año en la región se han rechazado un total de 8 partidas de maderas, luego de detectar en éstas daños visibles provocados por insectos vivos (huevos, larvas, pupas o insectos adultos) o signos de insectos vivos, como viruta o aserrín. “En caso de detectarse daños en las maderas se rechaza el tránsito de la mercancía, no autorizando su ingreso a territorio nacional”, acotó la autoridad.
Cabe destacar finalmente que las maderas que transitan por territorio regional y que son fiscalizadas por el SAG corresponden a los tipos Paquío, Tipa, Tajibo, y Sirari entre otras, mientras que su destino final son China y Vietnam, principalmente.