La Mañana por Paulina

    Corte de Arica confirma prisión preventiva de banda dedicada a la venta de vehículos robados

    Los imputados formalizados por asociación ilícita, receptación de vehículos y uso malicioso de instrumento público presentaron recursos de apelación por la medida cautelar.

    818

    La Corte de Arica rechazó hoy jueves 27 de mayo los recursos de apelación presentados por las defensas y confirmó las resoluciones que decretaron la medida cautelar de prisión preventiva de Luis Alberto Olivares Gallardo y Hans Erich Luttecke Nova, imputados por el Ministerio Púbico como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, receptación de vehículos motorizados y falsificación o uso malicioso de instrumento público. Ilícitos que habrían perpetrado a partir del año pasado, en la ciudad y en Santiago.

    En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó las resoluciones apeladas, dictadas por el Juzgado de Garantía de Arica, al compartir que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad considerando el número y variedad de los delitos que se les imputa y la gravedad de la pena asignadas a los mismos.

    Según el Ministerio Público, desde el año pasado los imputados se organizaron y asociaron junto a otros cuatro sujetos para la comisión de diversos delitos contra la propiedad y la fe pública, logrando identificar a Olivares Gallardo como el líder de la agrupación, quien se comunica con Luttecke Nova, con residencia en Santiago, quien se encargaba de adquirir vehículos motorizados de alto valor a bandas especializadas en su sustracción en la región Metropolitana. Vehículos que, tras adulterar su documentación, eran trasladados hasta el norte por Olivares Gallardo y otros imputados, quienes se comunicaban vía telefónica y por mensajería con el resto de la banda. Una vez en Arica o Iquique, los automóviles con la documentación adulterada eran sacados del país hacia Bolivia, vía Colchane.

    La Mañana por Paulina