Un acuerdo para implementar y desarrollar el Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA Tarapacá suscribieron 18 organizaciones de la región, entre empresas privadas y servicios públicos, sumándose a la labor preventiva que realiza dicha institución pública. La iniciativa busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en los espacios laborales.
El director regional de SENDA Claudio Jiménez, indicó “este programa está basado en las buenas prácticas reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo y se centra en aportar a las organizaciones una mirada sanitaria, abordando el consumo de alcohol y otras drogas como una dolencia de salud mental y no desde la exclusión o castigo”.
Jiménez destacó que al desarrollar prevención al interior de las empresas, se disminuye el ausentismo, aumenta la productividad, mejora el clima laboral y se optimiza la calidad de vida de todos los participantes. “Estamos favoreciendo a más de 400 trabajadores en forma directa y si sumamos a sus familias, estamos impactando a 1.600 personas”.
Son parte del acuerdo el Servicio Nacional de Aduanas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios; junto con Ingeniería Salinas, Isagu y Vecktrom que implementarán el programa este año en Iquique. Mientras que en Alto Hospicio se sumaron Más Seguridad + Servicio, NeumaServicio y Grekat Med.
Entre las pequeñas y medianas empresas que adhirieron al programa se cuentan Inversiones Claudio en Iquique y Comercial Ekos S.A. en Pozo Almonte.
Finalmente, entre las micro y pequeñas empresas que suscribieron la iniciativa, figuran Repostería Tavi, KyGMakeup y Boutique Valeria, Cabañas Alto Miraflores en Pica, Restaurant Sabor en Pisagua, restaurant “El Satita” en Colchane y además un área del municipio de Camiña.