En su segunda versión comienza el Programa de Validación y Nivelación de Estudios 2021 que ejecutan Teck Quebrada Blanca y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), a través de su OTEC INDCAP.
Esta iniciativa gratuita para los participantes, permitirá a los estudiantes que ya cursaron el programa durante el 2020 avanzar en la continuidad de sus estudios. Mientras que en la comuna de Pica, se implementará por primera vez.
“Desarrollar capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades es parte de nuestro propósito. Nos alegra el éxito de la primera versión del Programa de Validación y Nivelación de Estudios y esperamos que esta nueva etapa sea igual de provechosa para todos y todas sus participantes”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck, Herman Urrejola.
Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, destacó que “esta es una iniciativa que venimos desarrollando desde el 2009, y la cual ha resultado exitosa en todas las localidades donde se ha ejecutado, principalmente en Iquique y el borde costero. Sin embargo, hemos logrado mayor alcance en las comunas de Pica y Pozo Almonte, gracias a la alianza con Teck, lo cual nos satisface. Puesto que si hablamos de estadísticas, el 14% de la fuerza de trabajo de la región, aún no ha terminado la escolaridad básica o media, y sin duda que entregar esta herramienta repercute en mejores perspectivas laborales para los tarapaqueños”.
En la etapa 2020, en el proceso de validación de estudios para completar la enseñanza básica, un 80% de los estudiantes fueron mujeres. En tanto, la nivelación para enseñanza media tuvo una participación femenina de un 60%.
Modalidad de estudios
El ciclo 2021 comenzó con la entrega a cada participante de una tablet con un plan de internet, textos y útiles escolares para desarrollar cada etapa de estudios.
Para validación de estudios de enseñanza básica, se abrieron dos cursos (ciclos 5°- 6° y 7°- 8°) de 160 horas, mientras que, para nivelación de enseñanza media, están abiertos los ciclos 1°- 2° y 3° – 4°, con una duración de 200 horas cada uno.
Los y las participantes son principalmente trabajadores de rubros de servicios y minería, quienes desde ahora se preparan para concluir esta etapa, que les permitirá más adelante rendir los exámenes de enseñanza básica y/o media, según lo establecido por el Ministerio de Educación.
Cabe señalar que la aprobación de este proceso les permitirá a los alumnos y alumnas optar a mejores perspectivas laborales o de emprendimiento. Esta modalidad de nivelación permite continuar luego estudiando en la educación superior, o bien, una vez finalizada la enseñanza media, las personas pueden obtener su licencia de conducir.