La Defensoría Regional de Tarapacá comenzará este 1° de junio una nueva etapa de su funcionamiento por la pandemia del Covid-19, aplicando un renovado “Plan de resguardo institucional”.
La preparación para esta etapa comenzó en los primeros días de este mes, luego de que se diera por superada la primera versión del plan, vigente desde abril y actualizada en noviembre del año pasado.
La Defensoría indica que desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, su sede institucional nunca ha cesado la atención directa al público, aunque en algunos momentos tuvo que priorizarse la comunicación digital debido a los largos lapsos en que el peligro sanitario se agudizó y las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte se mantuvieron bajo cuarentena.
Dicho escenario motivó la habilitación de diversas modalidades de contacto, las que actualmente contemplan la atención presencial por videoconferencias entre usuarios y defensores públicos, utilizando computadores instalados en salas aisladas de las oficinas regionales de la Defensoría o, en un formato recientemente activado, con enlaces por la aplicación whatsApp.
“Para la etapa que comienza en junio, cada uno de los funcionarios de todas las oficinas y sus jefaturas directas recibieron los instructivos pertinentes, lo mismo que los representantes gremiales de AFUDEP y ANDFUD, y de las empresas prestadoras de servicios licitados, quienes tuvieron la oportunidad de revisar en detalle este plan”, explicó el director administrativo regional de la Defensoría, Héctor Salinas.
Observaciones y sugerencias
Salinas explicó que para renovar el plan de resguardo se recibieron observaciones y sugerencias, todo lo cual se respondió y acogió para mejorar las condiciones de trabajo. “Todas las dependencias institucionales están equipadas con sistemas de aislamiento entre escritorios, señalética, elementos de sanitización y un planeamiento que respeta rigurosamente normas como el aforo para cada dependencia”, añadió.
Según el jefe administrativo regional, “hemos logrado condiciones seguras de trabajo para cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias, con el fin de que el cumplimiento del turno de asistencia presencial a las oficinas se cumpla con los mejores resguardos para ellos y los usuarios”, detalló Salinas.
Héctor Salinas sostuvo que las nuevas aplicaciones de comunicación digital permiten a la institución asegurar a los usuarios la atención directa, pronta y segura de los defensores públicos en sus casos particulares, lo que también aplica a quienes llegan a las oficinas o contactan a la defensa pública por celular.
“Todos podrán comunicarse por videconferencias generadas a través de computadores o desde sus propios teléfonos celulares”, aseguró.
En Tarapacá la Defensoría Penal Pública mantiene un equipo de 62 personas, de las cuales 25 son defensoras o defensores públicos. Ellos atienden ocho oficinas, distribuidas en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.