El director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que a su juicio, en Chile “no hay presos políticos”, declaraciones que emite tras la decisión de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aprobara el proyecto que concede indulto, por razones humanitarias, a detenidos en el marco del estallido social.
El director planteó que este proyecto le parece “un grave error” y al ahondar en el tema, afirmó que “está claro que durante el estallido social Carabineros cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos”.
“Sin embargo, no creo que sea necesario ni conveniente otorgar indultos genéricos a quienes hayan cometido delitos comunes, muchos de ellos muy graves” agregó.
Con respecto a la afirmación del senador Francisco Huenchumilla, de que en Chile hay presos políticos, Vivanco explicó que la categoría de presos políticos “se aplica a personas que están detenidas para ejercer sus derechos básicos, como libertad de expresión, o asociación o el derecho a profesar una religión“.