Se dio a conocer el informe iCovid número 42, el cual alerta de un “rebrote” de Covid-19 y observa un aumento en el número de camas UCI en uso por pacientes.
El informe es elaborado en conjunto con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, y cuenta con la colaboración de los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El rebrote ocurre fundamentalmente en las Regiones Metropolitana y Aysén. “En la RM se ha observado un crecimiento de casos de 19% en las últimas 2 semanas“, revela esta entrega.
Además, se observa una disminución de casos en las regiones de Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Magallanes. Mientras que, el resto de las regiones “se mantiene en niveles altos sin crecer o disminuir”.
Con respecto a la positividad a nivel país, esta supera el 10% esta semana, “con valores de alto riesgo en la mitad de las 16 regiones”.
“Las regiones de Aysén (14%), O’Higgins (14%) y RM (13%) presentan las alzas más importantes. La región de La Araucanía, aunque con un baja respecto a la semana pasada, sigue presentando el valor más alto de positividad (15%)”, detalla el informe.
En tanto, la ocupación de camas UCI a nivel nacional continúa en rojo “pasando de 92,7% a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y un nivel de 95,8% en RM“.
Finalmente, iCovid explica que al igual como ha ocurrido en otros brotes, “el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de la situación hospitalaria en las próximas semanas”.