Los diputados de RN Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürguensen presentaron un proyecto de reforma constitucional para prohibir en la enseñanza prebásica, básica y media el uso de lenguaje inclusivo.
El diputado Urruticoechea planteó que “la manipulación del lenguaje se ha vivido en tiempos anteriores. Por ejemplo, les recomiendo leer el lenguaje del ‘tercer reich’, que justamente plantea cómo se puede manipular el lenguaje para otros fines“.
La iniciativa prohíbe el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que “desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, en la educación parvularia, básica y media”.
“El presente proyecto de reforma constitucional pretende modificar el artículo 19 n°11 relativo al derecho a la libertad de enseñanza, con el fin de establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado”, explicaron los parlamentarios.
Además, afirman que esta medida tendrá un impacto positivo en la educación nacional, promoviendo el buen uso del lenguaje.
“Impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”, manifestaron.
No podemos seguir permitiendo que se siga manipulando nuestro lenguaje desde los establecimientos educacionales. El lenguaje no puede estar sometido a la tiranía de una ideología política y miserable de un sector.
Fin al TODES.
Fin al TODXShttps://t.co/5eYFjx8xLg pic.twitter.com/aanEx0eTRK— Diputado Cristóbal Urruticoechea (@DipCristobal) May 27, 2021