“Ha sido un desafío para mí. Me costó mucho decidirme a participar en este programa (Nivelación de Estudios) y también me costó el proceso de estudio, pero pude lograrlo. Ahora tengo más confianza en poder hacer otros cursos más adelante, porque sé que soy capaz de logarlo”, dijo Daniela Fuentes, trabajadora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte y una de las participantes (ciclo tercero y cuarto medio) del Programa de Nivelación de Estudios 2020.
El año 2021, esta iniciativa gratuita para los alumnos comienza su segunda versión para la continuidad de los participantes del primer periodo año 2020 en la comuna de Pozo Almonte, y para implementar esta modalidad por primera vez en la comuna de Pica, gracias a la alianza entre Teck Quebrada Blanca y la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, a través de su OTEC Indcap.
“Desarrollar capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades es parte de nuestro propósito. Nos alegra el éxito de la primera versión del Programa de Validación y Nivelación de Estudios y esperamos que esta nueva etapa sea igual de provechosa para todos y todas sus participantes”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades, Herman Urrejola.
En la etapa 2020, en el proceso de Validación de estudios (para completar la enseñanza básica), un 80% de las alumnas fueron mujeres. En tanto, la Nivelación (para enseñanza media) tuvo una participación femenina de un 60%.
MODALIDAD DE ESTUDIOS
El ciclo 2021 comenzó con la entrega a cada participante de una Tablet con un plan de internet, textos y útiles escolares para desarrollar cada etapa de estudios.
Para Validación de estudios de enseñanza básica, se abrieron dos cursos (ciclos 5°- 6° y 7°- 8°) de 160 horas, mientras que, para Nivelación de enseñanza media, están abiertos los ciclos 1° – 2° y 3° – 4°, con una duración de 200 horas cada uno.
Los y las participantes son principalmente trabajadores de rubros de servicios y minería, quienes desde ahora se preparan para concluir esta etapa, que les permitirá más adelante rendir los exámenes de enseñanza básica y/o media, según lo establecido por el Ministerio de Educación.
Cabe señalar que la aprobación de este proceso les permitirá a los alumnos aumentar sus
posibilidades de conseguir empleo u optar a mejores perspectivas laborales o de
emprendimiento. Esta modalidad de nivelación permite continuar estudiando en la educación superior, o bien, una vez finalizada la enseñanza media, las personas pueden obtener su licencia de conducir.
Además, mediante la modalidad online, se entregan herramientas que permiten aprender a utilizar la tecnología, siendo esto un apoyo para el futuro laboral o estudiantil de las personas que completen estos programas.