Fransal Chile, administrada por Mireya Almonacid, es una más de las micro, pequeña y mediana empresa de la región afectada por la contingencia sanitaria, que ha restringido sus posibilidades de crecimiento y comercialización en el mercado de las sales industriales y manejo de sales para estabilizar caminos. Para revertir esta situación, la innovación fue la respuesta.
Así nació la idea de implementar una nueva línea de negocio, que esta emprendedora desarrolló con el apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, beneficiándola con fondos para su reactivación.
De este modo, Mireya con un sentido creativo decidió diversificar el uso de la sal para fabricar tablas para parrillas, sales de baño y lámparas decorativas. Este emprendimiento regional es una de las empresas que hoy están reactivando sus proyectos con este programa de la compañía.
“Con la pandemia, nos vimos perjudicados de forma colateral. Teníamos listo un negocio para exportar, pero no lo pudimos realizar. En vista de ello, nos reinventamos emprendiendo una nueva línea de productos fabricados a base de sal. Incursionaremos en sales gourmet, sales de baño, lámparas y tablas parrilleras. Con este nuevo impulso que nos está dando Collahuasi, queremos exportar a través de esta nueva línea de negocio”, comentó.
Con el aporte del “Plan Impulso Tarapacá”, ella adquirirá el equipamiento necesario para una mejor selección y manipulación de los diferentes granos de sal, que serán la materia prima para crear esta gama de productos con los cuales pretende otorgar un valor adicional al proceso extractivo de este recurso natural.
En forma paralela, esta reconversión de Fransal Chile tiene incorporado un enfoque social, ya que permitirá generar nuevos puestos de trabajo para la mujer. “Esta nueva línea de trabajo significará una oportunidad laboral para que ellas puedan formar parte de nuestra empresa y lograr una independencia económica. Nuestro objetivo es contribuir en la incorporación de una mayor presencia femenina en la minería”, explicó.
El “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi es una iniciativa lanzada en noviembre de 2020, que ha beneficiado a la fecha a más de 600 MiPymes regionales y ha apoyado en la recuperación de más de 1.000 empleos. De esta manera, se ha transformado en un efectivo programa que apalanca esfuerzos público-privados para contribuir a la reactivación de micro y pequeñas empresas a través de diversas líneas de apoyo, siendo una de ellas la reconversión e innovación de negocios para afrontar los efectos económicos de la pandemia por el Covid-19.