Un segundo volcán mostró actividad este sábado en el este República Democrática del Congo (RDC) cuando empieza a imperar la calma en Goma tras el estallido días atrás del Nyiragongo. Inicialmente se pensó en una erupción “de baja intensidad”, aunque la inspección ocular desveló que se trataba de una “falsa alarma”. “El volcán Murara, situado en un lugar no habitado del parque Virunga, ha entrado en erupción hoy”, dijo inicialmente a la prensa Patrick Muyaya, portavoz del ejecutivo. “Seguimos de cerca la evolución”, añadió.
El volcán Nyiragongo, en Goma, entró en erupción el 22 de mayo y ha provocado hasta ahora la muerte de 32 personas y el desplazamiento de decenas de miles de habitantes de la ciudad. Este sábado la situación parecía calmarse y se registraban menos temblores de tierra. El Murara, situado a unos 25 km al norte de Goma, es un volcán pequeño, considerado por muchos un segundo cráter del Nyamuragira, el otro gran volcán activo del país junto al Nyiragongo.
“Un avión acaba de sobrevolar toda la zona de los flancos de este volcán. No se observó ninguna erupción”, declaró en su cuenta de Twitter el Ministerio de Comunicación congoleño. “Más bien, había una intensa actividad de carbón, cuyo humo se percibía como actividad volcánica”, agregó.
Tras el caos desatado por la orden de evacuación decidida el jueves frente al riesgo de una nueva erupción del Nyiragongo, en Goma este sábado parecía imperar la calma. El viernes, en consejo de ministros, el presidente Félix Tshisekedi llamó a “redoblar los esfuerzos”. Una importante delegación ministerial se había trasladado días atrás al lugar, pero el gobierno ha recibido muchas críticas ante la falta de soluciones y la evacuación caótica del jueves.
Actividad en un segundo volcán en República del Congo
El Murara, situado a unos 25 km al norte de Goma, es un volcán pequeño, considerado por muchos un segundo cráter del Nyamuragira, el otro gran volcán activo del país junto al Nyiragongo.